Culturea Cantabria es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que busca conservar y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos de Cantabria. Para ello, se ha comenzado por localizar y catalogar el patrimonio cultural popular rural de la región. El proyecto dio comienzo en el año 2018 y ha contado con múltiples entidades financiadoras, actualmente se está consolidando gracias a la subvención de la Dirección General de Acción Cultural de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Lavaderos, molinos, paneras, batanes, boleras, senderos, etc. son elementos alrededor de los cuales giraba buena parte de la vida de los pueblos y comarcas rurales no hace mucho tiempo. Debido a la pérdida de población, el envejecimiento de sus habitantes y la falta de uso, muchos de estos elementos se han visto degradados (cuando no perdidos) y su estado de conservación no es el idóneo.

El proyecto CULTUREA CANTABRIA se encarga de inventariar y valorar de forma participativa, la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Los objetivos del programa CULTUREA CANTABRIA son:

  • Poner en valor y generar un inventario de aquel patrimonio popular del medio rural de Cantabria que no cuenta con figuras de protección patrimonial pero que son o han sido elementos claves en la vida de dicho entorno.
  • El conocimiento y la sensibilización por parte de los propios vecinos y visitantes de los pueblos acerca de los intereses y singularidades del ámbito en el que se localiza el elemento y las acciones culturales derivadas del mismo.
  • Implicar a los habitantes de la Cantabria rural en la conservación y el uso turístico sostenible de su patrimonio cultural.
  • Desde la dignificación y valorización de estos elementos, fomentar la recuperación del patrimonio popular de la Cantabria rural que se encuentre en malas condiciones y corra el riesgo de perderse.

El método de trabajo es tejer una red para vigilar la situación en la que se encuentran estos elementos y contar con la participación pública en torno al patrimonio con Ayuntamientos, sus habitantes y visitantes.

Descargar Guía de Culturea Cantabria en lectura fácil