Culturea Cantabria es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que busca conservar y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos de Cantabria. Desde el año 2018 se trabaja en la localización y catalogación del patrimonio cultural popular rural de la región, para posteriormente buscar opciones para su recuperación y dignificación como piezas claves que han sido en la historia reciente de nuestra comunidad.
Lavaderos, molinos, paneras, batanes, boleras, senderos, etc. son elementos alrededor de los cuales giraba buena parte de la vida de los pueblos y comarcas rurales no hace mucho tiempo. Debido a la pérdida de población, el envejecimiento de sus habitantes y la falta de uso, muchos de estos elementos se han visto degradados (cuando no perdidos) y su estado de conservación no es el idóneo.
El proyecto CULTUREA CANTABRIA se encarga de inventariar y valorar de forma participativa, la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.