Fomentar el conocimiento, la conservación, la mejora y la puesta en valor del patrimonio popular cántabro son algunos de los objetivos que persigue programa CULTUREA Cantabria. Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que ha contado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte hace balance del recientemente finalizado ciclo de acción cultural de 2021. Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural califica esta edición como “un éxito rotundo, ya que cada una de las 5 jornadas desarrolladas agotó todas sus plazas y cumplieron todos sus objetivos, siendo interpretadas por reconocidos expertos en cada una de las temáticas abordadas”.
Culturea Cantabria, el ciclo de acción cultural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, facilitó conocer la importancia del patrimonio cultural rural a través de 5 salidas interpretadas
En este ciclo de acción cultural de 2021 se han realizado cinco jornadas en un ámbito de actuación rural, localizado dentro de los municipios que componen los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. En total, han participado 150 personas en unas actividades con aforo limitado que han contado con todos los protocolos de seguridad marcados por el COVID-19 y en las que no se ha producido ninguna incidencia. Carrascal incide en que cada una de las “cinco jornadas por las distintas comarcas rurales han permitido conocer el patrimonio cultural rural popular material e inmaterial de Cantabria escuchando a quienes mejor lo conocen y lo mantienen vivo”.
El ciclo se abrió el 29 de julio en Val de San Vicente en una actividad que viajó en el tiempo hasta la prehistoria, desde el Paleolítico Superior hasta la época de los Cántabros, pudimos conocer elementos como las rasas costeras vinculadas al Paleolítico y el castro del Castillo. La segunda de las citas, el día 3 de agosto en Limpias, conocimos el patrimonio asociado al río Asón. Tresviso fue el destino elegido el 12 de agosto, municipio en el que pudimos descubrir la importancia de la vida alrededor de la actividad quesera en una zona de alta montaña.
En el sur de Cantabria, el municipio de Valderredible acogió la cuarta de las citas de 2021 en una jornada en la que un precioso recorrido nos permitió conocer antiguos ingenios hidráulicos y la vida asociada al río de los habitantes de esta zona. Por último, el 2 de septiembre se cerró este ciclo en la localidad de Liérganes con un viaje en el tiempo a través de la arquitectura vinculada a los indianos, la actividad armamentística o el esplendor del turismo de balneario. Todas estas actividades finalizaron con una degustación de productos típicos de la zona que también sirvieron para poner en valor la tradición agroalimentaria de nuestros pueblos.
Recopilación y localización
Paralelamente a lo largo de 2021 desde el programa Culturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se ha continuado trabajando en la labor de recopilación de elementos rurales del patrimonio cultural que no se encuentran incluidos en los registros e inventarios oficiales patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Así, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las entidades locales se han catalogado ya más de 1300 elementos singulares del patrimonio popular cántabro como boleras, parapetos de pastor, humilladeros, batanes, fuentes, potros de herrar y un sinfín de infraestructuras en un estado de conservación desigual debido a su falta de uso o su localización en áreas en retroceso demográfico.
Este proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, persigue entre sus objetivos una fase de localización de elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los registros. Esta compilación se encuentra disponible para su consulta en la web del proyecto www.cultureacantabria.com
Cantabria Rural
La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.